Doc Buenos Aires

DesolaciĆ³n

Verdens ende

FICHA TƉCNICA

Mirko Stopar | Noruega, Argentina | 2023 | 42ā€™

DIRECCIƓN

Mirko Stopar

GUION

Mirko Stopar

FOTOGRAFƍA

Baltasar Torcasso, Viggo Knudsen

EDICIƓN

Erland Edenholm

SONIDO

Santiago Pedroncini

PRODUCCIƓN

Mirko Stopar

COMPAƑƍA PRODUCTORA

Ferryman Film

SINOPSIS

Un dato secundario surgido durante la realizaciĆ³n de El arponero despierta la curiosidad del cineasta: la existencia de una isla perdida llamada DesolaciĆ³n o Terra Nullius, situada en el AtlĆ”ntico, prĆ”cticamente ignorada en los mapas y por nadie reclamada como propia. MĆ”s tarde, en plena pandemia, un artĆ­culo cientĆ­fico despierta su interĆ©s nuevamente, y lo lleva a conjeturar e indagar. Los hallazgos podrĆ­an pertenecer a un pasaje apasionante de algunos capĆ­tulos de una novela del siglo XIX o algĆŗn heterodoxo cuento de detectives, pero en verdad responden a la investigaciĆ³n del cineasta que reĆŗne datos dispersos de la historia e identifica a un hombre que se convierte en su protagonista, un tal Rasmussen, alguna vez escritor y simpatizante de los nazis aunque arrepentido, entre otras muchas otras revelaciones. Hay tambiĆ©n un secundario decisivo en la trama, un ingeniero argentino que emprendiĆ³ en la dĆ©cada del 50 una expediciĆ³n militar a la isla y viviĆ³ desde entonces recluido en el Delta. Pero la constante a lo largo de los siglos es todavĆ­a mĆ”s inquietante: la fiebre que contraen algunos de los que han pasado por DesolaciĆ³n. El propio Stopar pasa frente a cĆ”mara y asume el papel del aventurero que trata de hilar los distintos signos asociados a esa isla a la que antiguamente se le adjudicĆ³ ser un pasaje al infierno. La elegancia de la puesta escena radica en la variedad de recursos empleados por el cineasta (diapositivas, planos propios, material de archivo y animaciĆ³n) y la virtud de saber transmitir una relaciĆ³n fĆ©rtil entre el cine y el conocimiento. (Roger Koza)

TRAILER