ARCHIVO 21° MUESTRA
ARCHIVO DE CRÓNICAS
Este año, la sección dedicada a un autor en particular estuvo enfocada en la obra delantropólogo y cineasta francés Stéphane Breton, quien llegó a Buenos Aires para hablar de ellas en una masterclass:Reflexiones sobre el arte de mirar a los otros. También en esta edición, hubo un importante panorama deEstrenos Argentinoscon nombres que pisan fuerte en la cinematografía local.Gustavo Fontán estrenó suTrilogía del Lago Helado. Las tres películas que conforman el tríptico sonLluvias,El estanque ySol en un patio vacío.
También formaron parte de la sección estrenos: La intimidaddeAndrés PeruginiyLos árboles deMariano Luque; mientras que hace su debut como directorJavier Miquelez (reconocido Director de Fotografía argentino) conCámara oscura, y completa la selección el Opus dos deLucas TurturroInconsciente. Cabe destacar que todas son películas de gran singularidad en relación a la cuestión de la materia misma del cine.
Una sección singular estuvo la dedicada alTeatro del Oprimido, línea desarrollada por Augusto Boal en los años 60 que encuentra en el cine y en estas películas en particular un fuerte eco. Directores que ponen en escena al oprimido como un actor social que es capaz de reflexionar sobre su condición y enunciar las formas que pueden llevarlo a su transformación, fueron parte. Dirá presente un habitué del DocBuenosAires,Avi Mograbi, con su última obra:Entre fronteras,Tadmor deMonika Borgmann y Lokman Slim,Caza de fantasmas del palestinoRaed Andoni; mejor documental en la última Berlinale yHamlet en Palestina del gran director francésNicolas Klotz.
Las ya clásicasProyecciones Especiales contienen películas de una excepcional emocionalidad, cada una en su mirada:Mama Colonelle deDieudo Hamadi yLos cristales tiemblan deAlessandro Focaretta.Los niños de Golzow, siete episodios de una saga monumental que se extendió en Alemania desde 1961 a 2007 (se verá la etapa 1961-1980) permite descubrir un trabajo único para reflexionar sobre el transcurso del tiempo en la vida de un grupo de estudiantes de Golzow.
Como si fuera poco, celebramos los cien años del nacimiento de Jean Rouch. Cuatro películas consagratorias de su carrera, que siguen vigentesYo un negro (Moi un noir),Crónica de un verano (Chronique d’un été) yLas viudas de 15 años (Les veuves de 15 ans) acompañadas porMosso Mosso, como si un retrato sobre este notable antropólogo-cineasta realizado por Jean-Andrè Fieschi.
Como un destacado de nuestrasActividades Especiales, incluimos gracias a la colaboración de Black Factory y la EICTV un grupo de cortometrajes realizados en un nuevo taller de cine en Cuba esta vez a cargo del gran cineastaWerner Herzog. La muestra es una selección realizada por el mismo Herzog.
Atendiendo a las nuevas tendencias y búsquedas que la tecnología incorpora al cine, por primera vez en un festival argentino, se abrió una sección de obras en360ª y Realidad Virtual.
En esta edición, Jean-Louis Comolli, editor deCahiers du Cinema de 1966 a 1978, ofreció una Masterclass, acompañó la proyección de su películaRichard Dindo, páginas escogidas y presentó el libroCine, modo de empleo. De lo fotoquímico a lo digital, coescrito con Vincent Sorrel. La alemanaJuliane Henrich también estuvo en este DocBuenosAires para presentarDe Occidente, su última película y una serie de cortometrajes. Entre las películas nacionales se destacaronEl día nuevo, deGustavo Fontán, función de apertura El (im)posible olvido, deAndrés Habbeger, película de clausura del festival),Escuela trashumante, de Alejandro Vagnenkos,Resplandor, de Fernando Priego Ruiz y el cortoEl otoño del ceibo, de Alejandro Fernández Mouján.
En su decimoquinta edición, el DocBsAs, contó con las presencias de Joâo Moreira Salles, Peter Mettler, Gérald Collas –productor del Instituto Nacional del Audiovisual francés, entre otros. Se presentó el último film de Eduardo Coutinho, Últimas conversas; la obra completo del realizador suizo Peter Mettler; 10 films escogidos por INA entre los que se destacan: El pintor, el poeta y el historiador, de Jean-Louis Comolli; Duras y el cine, entre otros. En la sección Proyecciones Especiales se presentó El antiguo cementerio judío, lo nuevo del ucraniano Sergei Losnitza, de quien en la edición previa se vio la exquisita Maidan; Foucault contra sí mismo, de François Caillat; Los bosques oscuros, de Stéphane Breton (un clásico del Doc, lo mismo que Caillat), sobre gente que eligió como último refugio un bosque perdido en medio de Siberia, y, claro, Chung Kuo China, insólito encargo del Partido Comunista Chino a ¡Michelangelo Antonioni.
Cuatro años después de su muerte, la obra inabarcable del chileno Raúl Ruiz sigue ofreciendo novedades. Se presentó Cofralandes, impresiones sobre Chile, serie de cuatro partes en la que el realizador de El tiempo recobrado intenta recobrar no ya el tiempo sino el país de su infancia. La trilogía, Tristezas de la lucha de la realizadora paraguaya Paz Encina (la de Hamaca paraguaya). Un Panorama Latinoamericano ofreció una decena de films producidos el último año en el continente, desde Cuba hasta Uruguay.
La presencia argentina quedó garantizada con media docena de estrenos y otra media docena de cortos o mediometrajes: General Pico de Sebastián Lingiardi, La familia Chechenia de Martín Solá, Crónicas de solitude de Martín Ferrari y Nosotras Ellas, de la realizadora cordobesa Julia .
Presentamos más de sesenta títulos en nueve secciones, entre ellos tres estrenos mundiales (los films de la chilena Carmen Castillo y los franceses Richard Copans y Jean-Louis Comolli), invitados especiales y una mesa redonda, cuyo tema fue “Nuevas experiencias de distribución del cine documental en América latina”. La sección Proyecciones Especiales presentó siete films: la nueva película de Sergei Loznitsa, Maidan, Los arquitectos de Sauerbruch Hutton de Harun Farocki, Costa da norte, del gallego Louis Patiño, A cielo abierto de Mariana Otero. La sección Situación del Documental Latinoamericano presentó catorce films, producto de cinematografías consolidadas del continente (la brasileña, la mexicana, la chilena), pero también de otras de producción más raleada, como pueden ser la paraguaya, la dominicana o la panameña. Entre ellas, La muerte de Jaime Roldós, las chilenas Propaganda y El vals de los inútiles. Otros films de la sección abordaron el retrato personal: Soy José Mujica… el poder está en el corazón; Carmita, sobre una poco conocida ex estrella cubana del cine, hoy octogenaria, y Hotel Nueva Isla, sobre un hombre que vive en las ruinas de lo que supo ser un gran hotel cubano. Otros trabajos eligieron zonas más íntimas y anónimas, como los duetos que proponen la premiada película paraguaya El tiempo nublado (sobre una hija y su anciana madre) y la dominicana Tú y yo (sobre una dama y su criada), las relaciones entre la comunidad de origen y el trasplante a la ciudad que plantean la boliviana El corral y el viento, la colombiana Monte adentro y la mexicana Café, ganadora del Grand Prix en el último festival Visions du réel, de Nyon, Suiza.
La Selección Argentina presentó dos largos y tres cortos. Entre los primeros se impone Hamdan, primera coproducción argentino-palestina, en la que un veterano ex combatiente de Al Fatah narra su secuestro y detención a manos del ejército israelí; La reina de Manuel Abramovich.
Y por último la sección “Miradas sobre el cine” presentó la reaparición, de Marcel Opuls con Un viajero”; la versión restaurada de El desprecio de Jean-Luc Godard y una selección de películas del cineasta austriaco Norbert Pfaffenbichler.
La 13° Muestra DocBuenosAires fue organizado por la Asociación Civil DocBsAs, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Institut Français d’Argentine, Embajada de Francia, Mecenazgo Cultural – Buenos Aires Ciudad, Complejo Teatral de Buenos Aires, Fundación Cinemateca Argentina, Arte Multiplex, Club del Espectador, Fundación Proa, Universidad del Museo Social Argentino, Alianza Francesa de Buenos Aires, SwissFilms, Goethe-Institut, Embajada de Suiza en Argentina, Embajada de Canadá en Argentina, Embajada de Chile en Argentina, Ministerio de Relaciones Internacionales de Chile, Fundación Universidad del Cine.
La directora francesa Claire Simon estuvo presente en la apertura para presentar sus dos últimas películas: Geografía humana y la ficción Gare du Nord. A su vez, ofreció una masterclass. Las secciones “Proyecciones especiales” y “Pasado, presente” reunieron a algunos de los más grandes nombres del cine contemporáneo: Claude Lanzmann, Wang Bing, Nicolas Philibert, Jean-Marie Straub, Avi Mograbi, Thomas Heise, Helena Teštíková, Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi, entre otros.
Entre lo más destacado de la programación, Argentina estuvo representada por tres estrenos nacionales: Ensayo de una nación, de Alexis Roitman; La misión del comandante Asthar Sheran, de Ernesto Baca; y Escuela Normal, de Celina Murga. En la sección “Situación del documental Latinoamericano”, se vieron los trabajos de Ecuador, Bolivia, Uruguay y México. En “Proyecciones especiales”, se presentaron las últimas películas de Werner Herzog, Jonas Mekas, Wang Bing y Jean-Louis Comolli, entre otros. La crisis social europea estuvo vigente a partir de una colección de películas helénicas: el “Foco Docville” presentó una serie producida por la ERT, la televisión pública griega, con varios trabajos de cineastas de esa nacionalidad sobre lo que ocurre hoy en ese país. Además, se pudo apreciar la retrospectiva del gran realizador ruso Sergei Loznitsa. Otro destacado de la programación 2012 es el productor y director francés Richard Copans, uno de los fundadores de Les Films D´ici, quien estará presente en la muestra para acompañar las proyecciones de la sección “Carta blanca a Ricahrds Copans”, donde enseñaron seis películas inéditas en nuestro país.