Tal vez este prólogo debería titularse La vida virtual, que es la que hemos comenzado a transitar este año de un giro en la vida de la humanidad toda, algo que sólo veíamos en las películas. Pero esta vez la vida imitó al arte y la pandemia nos obligó a replegarnos y a reconocernos a través de las pantallas.
Es en este contexto que conmemoramos las dos décadas de existencia del DocBuenosAires. Y lo hacemos con la ausencia más difícil, menos pensada, la de su creador, productor, y director: Marcelo Céspedes.
Le dedicamos esta edición como un justo y merecido homenaje a su figura como gestor incansable de múltiples iniciativas culturales-tanto en Argentina como en América Latina siempre en torno al fomento, a la producción y a la difusión del cine de lo real.
Películas de apertura
4TRO V3INT3 X P3RRONE
ARGENTINA 2020, 64’
OTACUSTAS
COLOMBIA 2020, 15’40”
Película de clausura
4LGUNXS PIBXES
ARGENTINA 2020, 67’
Marcelo Céspedes por siempre
Durante la trayectoria que fue desde Los Totos (1982) a La ballena va llena (2014), Marcelo Céspedes dirigió sus documentales. Pero su actividad sobrepasó ese itinerario de director, incidiendo en un territorio múltiple, en tanto fue productor, gestor cultural, director del Forum de Producción y Festival DocBuenosAires, entre otras ocupaciones
LOS TOTOS
ARGENTINA 1983, 21’36”
POR UNA TIERRA NUESTRA
ARGENTINA 1985, 23’16”
HOSPITAL BORDA, UN LLAMADO A LA RAZÓN
ARGENTINA 1986, 62’36”
BUENOS AIRES, CRÓNICAS VILLERAS
ARGENTINA/FRANCIA 1988, 50’
PULQUI, UN INSTANTE EN LA PATRIA DE LA FELICIDAD
ARGENTINA 2007, 80’
LA BALLENA VA LLENA
ARGENTINA 2014, 82’
Cineastas de nuestro tiempo
Con este puñado de películas proponemos pensar qué es hoy, también qué fue ayer y qué será quizás mañana, el cine de lo real, o esa forma de hacer películas inclinada hacia lo que aún denominamos cine de no ficción.
PAN AMARGO / BITTER BREAD
LIBANO-IRAK-FRANCIA 2019, 87’
DANCING IN THE STREET, 11 GRADOS DE SEPARACIÓN
CUBA, ITALIA, ESTADOS UNIDOS, COLOMBIA, ARGENTINA, MEXICO, BRASIL 2020
DANZAS MACABRAS, ESQUELETOS Y OTRAS FANTASÍAS / DANSES MACABRES, SQUELETTES ET AUTRES FANTAISIES
FRANCIA, PORTUGAL, SUIZA 2019, 110’
EL TRIUNFO DE SODOMA
ARGENTINA 2020, 82’
ESE FURIOSO DESEO SIN NOMBRE
URUGUAY-BRASIL-CUBA 2020
NICOLAS PHILIBERT, AZAR Y NECESIDAD / NICOLAS PHILIBERT, HASARD ET NECESSITÉ
FRANCIA 2020, 90’
CALLE DE UNA SOLA VÍA / ONE-WAY STREET
ISRAEL 2020, 48’13”
REFUTACIÓN DE TROYA
ARGENTINA 2020, 46’
VICTORIA
COLOMBIA 2020, 74’ ESTRENO MUNDIAL
SUQUÍA
ARGENTINA 2018, 14’
La política de los autores
La idea de autor es vetusta y acaso exangüe. ¿Cómo no saberlo? El concepto labrado tantas décadas atrás por los jóvenes parisinos ha sido empleado ya fuera de lo que concierne al cine; así, su delimitación y su pertinencia requieren una aclaración.
RETROSPECTIVA PHILLIP WARNELL
DISTANCIAS ÍNTIMAS / INTIMATE DISTANCES
Reino Unido. Estados Unidos 2020, 61’
EL PROLETARIO ERRANTE / THE FLYING PROLETARIAN
Reino Unido 2017, 36’
MING DE HARLEM: VEINTIÚN PISOS EN EL AIRE / MING OF HARLEM: TWENTY ONE STOREYS IN THE AIR
Reino Unido 2014, 71’
PRIMERO VI LA LUZ / I FIRST SAW THE LIGHT
Reino Unido 2012, 12’
FORÁNEO: EXTRAÑOS CUERPOS EXTRAÑOS / OUTLANDISH: STRANGE FOREIGN BODIES
Reino Unido 2009, 20’
LA CHICA CON RAYOS X EN LOS OJOS / THE GIRL WITH X-RAY EYES
Reino Unido 2008, 23’
RETROSPECTIVA MAYA CONNORS
DIARIO DE UN ORGANISMO / DIARY OF AN ORGANISM
ALEMANIA 2019, 11’20”
UN BUEN LUGAR PARA PARTIR / A NICE PLACE TO LEAVE
ALEMANIA 2016, 17’10”
LOS BÚHOS CRECEN GRANDES COMO LA MEDIA LUNA / THE OWLS HAVE GROWN AS BIG AS THE HALF MOON
ALEMANIA 2014, 16’10”
EN NUESTRA OSCURIDAD (HIPNOS) / IN UNSEREM DUNKEL (HYPNOS)
ALEMANIA 2010, 22’
REENCUENTRO CON FLORENT MARCIE
SAÏA
FRANCIA 2000, 29’
LOS HIJOS DE ICHKERIA (ITCHKÉRI KENTI / LES FILS DE L’ITCHKÉRIE) - THE SONS OF ICHKERIA
FRANCIA 2006, 145’
COMANDANTE KHAWANI / COMMANDANT KHAWANI
FRANCIA 2014, 86’
TOMORROW TRIPOLI / TOMORROW TRIPOLI - THE REVOLUTION OF THE RATS
FRANCIA 2014, 173’
DESCUBRIENDO A OTÁVIO ALMEIDA
MACAO
CUBA 2019, 14’22”
LA TRAVESÍA / THE CROSSING
CUBA 2019, 13’12”
LOS NIÑOS LOBO / THE WOLF KIDS
CUBA 2020, 17’44”
El pasado presente
En septiembre del año pasado supimos que Luis Ospina no era inmortal. El cáncer lo arrinconaba desde hacía un largo tiempo, pero el cineasta de Cali siempre llegaba tarde a la última cita. La obra de Ospina es fundamental. Ha sido decisiva en la historia del cine colombiano a fines del siglo pasado y comienzos de este.
TODO COMENZÓ POR EL FIN
COLOMBIA 2015, 208’
EN BUSCA DE MARÍA
COLOMBIA 1985, 15’