Doc Buenos Aires

La memoria, el paisaje, los retratos, la naturaleza y la política definen el qué de la sección de películas argentinas. El qué es decisivo, pero también lo es el cómo. Las poéticas de todos los cineastas elegidos de nuestro país responden a una búsqueda estética evidente. Filman asumiendo que en la misma forma escogida se estructura una forma de sentir y pensar respecto de un fenómeno, una experiencia, una comunidad o cualquiera sea el objeto de sus encuadres. Hay pasajes memorables en el uso de archivos, otros no menos sorprendentes en materia de composición del campo visual y el movimiento de la luz en él y en otras ocasiones el empleo de la banda de sonido es decisivo.

Como suele suceder en los festivales de cine ligados a lo real, el lugar común frecuente es exigir que las películas hablen del mundo y su presente. La retórica de la denuncia y el escándalo, la provocación destinada al enfado y el sentimentalismo como recurso de movilización de conciencias están ausentes en el conjunto de películas. Eso no significa que no expresen los signos del presente. El mejor ejemplo son los dos cortometrajes de Gustavo Fontán, que fueron rodados en plena pandemia. Sin nombrar la desgracia sanitaria, se la conjura momentánea y estéticamente concentrándose en todo lo hermoso del mundo, todo lo que en la materia es afirmación y esplendor de la vitalidad.

Nuestros cineastas tienen fe en el cine, tienen fe en eso que aún nos puede conmover y hacer pensar. ¿No es casi milagroso que la unión de dos planos o la reverberación entre segmentos dispares de una misma película propicien en ciertas circunstancias una perspectiva inesperada sobre todo lo que vemos y oímos? El cine no es otra cosa que una indagación de lo circundante que trabaja a través de mediaciones sonoras y visuales la materia sensible en su conjunto reorganizándola en eso que llamamos puesta en escena. En todas nuestras películas la definición antecedente se cumple: en toda la puesta en escena se devuelve una nueva imagen del mundo.

programación

Martín Sappia - Argentina, 2020, 91'

Martín Sappia - Argentina, 2021, 11'

Nicolás Prividera - Argentina, 2020, 95'

Gloria Peirano y Gustavo Fontán - Argentina, 2021, 70'

Gustavo Fontán - Argentina, 2021, 19'

Gustavo Fontán - Argentina, 2021, 17'

Ileana Dell’Unti - Argentina, 2021, 16'

Mario Bocchicchio - Argentina, 2021, 19'

Sergio Subero - Argentina, 2021, 19'

Sergio Subero - Argentina, 2021, 5'

películas