Doc Buenos Aires

Programación 25 DOC BUENOSAIRES

A PROPOSITO DE LOS 25 AÑOS DE UN FESTIVAL…
Siempre se dice que la Utopía está en el horizonte, dado que es aquello que te permite avanzar. Hoy creo que, también, la Utopía es el camino. Nunca pensé que el desafío de reunir y mostrar películas que amaba ver y hacer —y que, a falta de un mejor nombre, llamamos festival de cine— me encontraría, 25 años después, pensando lo mismo. No estuve sola en ese desafío. Hubo otra persona que también tuvo la visión, el deseo y la locura de hacerlo, y que hoy ya no está. Debo mencionar al coequiper que fue Marcelo Céspedes en la gestión y construcción de este encuentro, que hoy seguimos celebrando del modo en que le hubiera gustado. Hubo —y hay— muchos otros talentos en este camino utópico, sin los cuales el DocBuenosAires no existiría. Me refiero en particular a dos personas que supieron darle forma a nuestro deseo, sumándole el suyo: Luciano Monteagudo primero y Roger Koza actualmente. Pero también quiero sumar otros que acompañaron este recorrido casi desde sus comienzos, como Eduardo Russo, Diego Brodersen, Jorge La Ferla, María Iribarren y algunos otros amantes del cine que, aunque con menor frecuencia estuvieron siempre presentes ayudándonos a sostener la vara siempre alta. Y, por supuesto —y lo más importante—: están las películas que admiramos y sus realizadores, que siempre nos brindaron generosamente sus obras, sin las cuales, sin duda, estos encuentros no tendrían sentido ni podrían funcionar. A todos ellos, mi más cálida gratitud y reconocimiento. Pensando en mi propio vínculo con los encuentros de cine, puedo decir que comencé a frecuentarlos mucho antes de pensar que haría películas o que las reuniría para mostrarlas en un festival. Esos momentos eran para mí —y aún son— una fuente de revelación de imágenes inesperadas, que me conmueven y transforman. La importancia de un festival reside en ese cruce que nos enriquece tanto a quienes lo hacemos como a los realizadores y público. Cada uno de nuestros encuentros lejos de ser concursos de egos, fueron espacios de cine vitales para ayudar a pensar el mundo y construir miradas críticas sobre nosotros y sobre la historia. Por eso hoy celebramos estos 25 años del DocBuenosAires con cabeza, corazón y coraje.
Carmen Guarini, Directora DocBuenosAires

ASOMBRO Y HORROR
Basta haber ido al cine en las últimas semanas para reconocer, en algunas secuencias breves de las películas tanques recientemente estrenadas que están en las antípodas del cine de lo real, el deseo de prodigarles a los espectadores un momento de asombro. La surfista cósmica de Los 4 fantásticos: primeros pasos deslizándose por las galaxias, o la aparición majestuosa de los titanosaurios en Jurassic World: Renace, por citar dos casos, son pasajes indelebles del cine industrial, porque restituyen una posibilidad elidida en la vida cotidiana: estremecerse ante el encantamiento del mundo. Tales placeres son efímeros, pero están, porque las películas aludidas están regidas por otros motivos y sus poéticas participan de la lógica visual de la sobreestimulación y la lógica sonora del estruendo que definen el cine contemporáneo. Las películas que abren y cierran esta edición del DocBsAs también reponen la experiencia del asombro, pero sus poéticas no tienen absolutamente nada que ver con la aceleración de imágenes y la sobreabundancia de sonidos. En Siete paseos con Mark Brown el mundo de las plantas y las flores resulta suficiente para retomar una forma de mirada y escucha que reconoce en la materia en sí el placer de lo que existe. En el caso de Las muertes de Chantyorinti, el asombro radica en transitar una experiencia de mundo distinta a la habitual y hallarse después de unos minutos observando todo como si se estuviera en una aventura en lo desconocido. Esto pasa en otras películas de esta edición, como las nuevas de Santiago Loza e Ignacio Agüero. Pero no todo es asombro. La realidad está herida, y el contrapunto de lo hermoso es lo injusto. No faltarán las películas que dejen constancia de lo intolerable e inaceptable. Dialéctica elegida para proponer un mapa del cine de lo real y con él hacer frente a un presente despiadado y horrible.
(Roger Koza)



PELICULA DE APERTURA
7 Promenades avec Mark Brown / Siete paseos con Mark Brown
(Francia, 2024)
De Vincent Barré y Pierre Creton
Estreno nacional
Siguiendo los pasos de un botánico inglés, en los paisajes de la costa de Normandía, personas y cámaras miran las flores. Un ensayo sobre la atención y la amistad, un herbario cinematográfico.

+

Convertirse en piedra
(Colombia, 2025)
Dirección: Jerónimo Atehortúa
Estreno Latinoamericano


PELICULA DE CLAUSURA
Las muertes de Chantyorinti
(España/Colombia, 2024)
De Hermes Paralluelo
Estreno Latinoamericano
En una comunidad de la Amazonía protegida del contacto con foráneos, un indígena del grupo asháninka, triste y borracho de masato, anhela noticias de los tres hijos que hace años marcharon a la ciudad, cuando su hijo menor le pregunta qué lo retiene ya «entre los vivos». Así comienza un trayecto mágico en el que, a través de varios estados de la percepción y la ensoñación, el padre busca llegar al hijo la capacidad de ver lo invisible.
+
Shadowban
(Argentina, 2025)
Dirección: Marcelo Cugliari
Estreno mundial

SEÑALES DEL PRESENTE
The Shards / Los fragmentos
(Rusia, 2024)
Dirección: Masha Chernaya

Una sombra oscilante
(Chile/Argentina/Francia, 2024)
Dirección: Celeste Rojas Múgica

Una película (secreta)
(Colombia, 2025)
Dirección: Jerónimo Atehortúa
Estreno latinoamericano

Forenses
(Colombia, 2025)
Dirección: Federico Atehortúa Arteaga
Estreno latinoamericano

El silencio de mis manos
(México, 2024)
Dirección: Manuel Acuña
Estreno nacional

Volver a casa tan tarde
(España, 2025)
Dirección: Celia Viada Caso
Estreno internacional

Recuerdos para el que por mí pregunte
(España, 2025)
Dirección: Fernando Vílchez Rodríguez


NOSOTROS Y LO REAL
Amor descartable
(Argentina, 2025)
Dirección: Azul Aizenberg

Los cruces
(Argentina, 2025)
Dirección: Julián Galay
Estreno latinoamericano

Las presencias
(Argentina, 2025)
Dirección: José Luis Gorasurreta
ESTRENO MUNDIAL

Los días Chinos
(Argentina, 2025).
Dirección: Santiago Loza
ESTRENO MUNDIAL


FUNCION ESPECIAL
Sinfon14 R3mix
(Argentina, 2025)
Dirección: Raúl Perrone
ESTRENO MUNDIAL


LA TRILOGÍA DE GEORGE
Noche oscura – Las hojas silvstres (los ardientes, los obstinados) / Nuit obscure Feuillets sauvages (Les brûlants, les obstinés)
(Francia, 2022)
Estreno latinoamericano

Noche oscura – Adiós aquí, adiós en cualquier parte / Nuit obscure – Au revoir ici, n’importe où,
(Francia, 2023)

Nuit obscure – « Ain’t I a Child? » / Noche oscura – ¿Acaso no soy un niño?
(Suiza-Francia-Portugal, 2025)
Sylvain George


RETROSPECTIVA DANIELA SEGGIARO
Nosilatiaj. La belleza
(Argentina, 2012)

Husek
(Argentina, 2021)

Senda india
(Argentina, 2024)


PREMIO A LA TRAYECTORIA 2025 – IGNACIO AGÜERO
Aquí se construye
(Chile, 1977)

El otro día
(Chile, 2022)

Cartas a mis padres muertos
(Chile, 2025)


ACTIVIDADES ESPECIALES 25 DOCBUENOSAIRES

Las palabras y las imágenes: ¿por qué es necesario escribir un libro sobre la historia de una muestra de cine dedicada a lo real?
Un diálogo entre Eduardo Russo, Carmen Guarini y Roger Koza.

La palabra, el cine y el tiempo. A propósito de la revista de cine En otro orden.
Un dialogo con Santiago Damiani y Francisco Guerrero.
Moderación: Roger Koza

Nosotros, los otros y los planos A propósito del cine de Daniela Seggiaro
Una conversación con Daniela Saggiaro.
Modera: Roger Koza.