Doc Buenos Aires

Autorretrato con tres mujeres

Self-Portrait with Three Women

FICHA TÉCNICA

Zhang Mengqi | China | 2011 | 71’

DIRECCIÓN

Zhang Mengqi

FOTOGRAFÍA

Zhang Mengqi

EDICIÓN

Zhang Mengqi

SONIDO

Zhang Mengqi

PRODUCCIÓN

Zhang Mengqi

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Caochangdi Workstation

SINOPSIS

Lejos de la literatura del yo, todavía más aún de las películas familiares que no consiguen desterrar la neurosis de la puesta en escena y empalidecen en un atenuado exhibicionismo narcisista maquillado de estética, el primer autorretrato de Zhang realizado a sus 22 años es un prodigio de lo que puede ser el cine cuando una cámara funciona como un instrumento de conocimiento y un cineasta puede verter su experiencia sensible en planos. Las tres mujeres del título son la abuela (1941), la madre (1963) y la realizadora (1987), tres mujeres nacidas en China en períodos históricos inconmensurables entre sí, las dos primeras maestras de escuela y casadas (y separadas ) con el primer hombre que conocieron en su vida, a diferencia de Zhang, instructora de danza y todavía soltera, quien parece haberse apropiado libertaria y creativamente de la vieja disciplina del autoexamen de conciencia del Partido en una práctica de reinvención subjetiva que no tiene por objeto rectificar errores para servir al comunismo, sino en reconocer cómo se puede ser más libre. La cantidad de ideas que tiene Zhang son admirables, cuyas formulaciones estéticas están al servicio de una exégesis de las fuentes de su Yo en una relación polémica y amorosa con la abuela y su madre, intentando desmantelar lo que supone ser una yuxtaposición de concepciones de vida que se materializan a través de proyecciones de imágenes de su madre y abuela sobre el propio cuerpo de Zhang. Que Zhang es bailarina se explicita desde el plano inicial, porque su cuerpo es siempre una materia activa en el plano, superficie orgánica en movimiento en la que se proyecta y se escribe. En un pasaje, los dedos de los pies son filmados como si se trataran de personajes secundarios que tienen algo para decir, uno de los tantos pasajes singularísimo de esta película que es un aerolito en el cine chino en cursol. (Roger Koza)

TRAILER