Doc Buenos Aires

Autorretrato: Soñar en 47KM

FICHA TÉCNICA

Zhang Mengqi | China | 2013 | 78’

DIRECCIÓN

Zhang Mengqi

GUION

Zhang Mengqi

FOTOGRAFÍA

Zhang Mengqi

EDICIÓN

Zhang Mengqi

SONIDO

Zhang Mengqi

PRODUCCIÓN

Zhang Mengqi

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Caochangdi Workstation

SINOPSIS

La desconfianza de algunos, la curiosidad de otros, la honestidad de un hombre y la bondad de otro constituyen los segmentos indelebles de este laborioso intento de filmar como retrato colectivo permanente el pasado en el presente (atendiendo a lo que sucedía esencialmente durante la Gran Hambruna, aunque acá hay anécdotas de otros períodos, como el del Movimiento de Educación Socialista de 1963-1966), mientras se configura una memoria del presente para el futuro: acá ya existe un material insustituible para saber cómo se vivía en una aldea minúscula de China durante la segunda década del siglo en curso. Cuatro escenas en blanco y negro irrumpen sin sonido; es la preparación de un gesto onírico final que glosa la voluntad de la propia Zhang y destila todo su talento como cineasta y su entrenamiento como bailarina. El resto son conversaciones insólitas con algunos sobrevivientes de épocas que ya son remotas y otros nacidos durante la década de 1950. El corazón de la película tiene lugar cuando un pastor relata el sueño que tuvo alguna vez en su infancia y adolescencia de dedicarse a la literatura, confesión filmada a distancia que tiene su correlato en la construcción y el abastecimiento de la biblioteca popular que la propia cineasta ayuda a crear y que los niños del pueblo con entusiasmo se dedican a ordenar. El método socrático de Zhang recuerda un poco a las estrategias dialógicas propias del cine de Eduardo Coutinho, aunque la cineasta tenga bastante menos de 30 años durante el rodaje y lejos esté de contar a su favor con la experiencia de su par brasileño. Es increíble cómo la mayoría de los personajes se sienten cómodos y hablan frente a la cámara; aun aquellos que no entienden las motivaciones de Zhang y sospechan de sus intenciones o están en desacuerdo con el accionar de la cineasta, no prescinden de aparecer ante la cámara cuestionándola. (Roger Koza)

TRAILER