Ocho postales de un mundo ideal
Opt ilustrate din lumea ideală
FICHA TÉCNICA
Rumania
|
2024
|
71'
Dirección Radu Jude, Christian Ferencz-Flatz
Guion Radu Jude, Christian Ferencz-Flatz
SINOPSIS
Basta recordar Uppercase Print y el abecedario en Sexo desafortunado o porno loco para comprender la importancia que tienen los archivos en el cine de Jude, como también la noción de collage, inspiración que toma del pintor Robert Rauschenberg. Las ocho postales a las que refiere el título coinciden con la división de capítulos que ordenan conceptualmente los cientos de publicidades rodadas tras el fin de era de Ceaușescu empalmadas acá como un todo. El fervor que caracteriza cada comercial elegido (no importa si el producto a publicitar es un detergente, un teléfono, una marca de café o los servicios de un banco) responde a un tiempo de desinhibición en las costumbres, casi ineludible costo a pagar por un ejercicio de la “libertad” en todos los órdenes. El deseo de consumo luce desenfrenado, como el entusiasmo por la tecnología y sus promesas de bienestar. El kitsch sobrevuela de principio a fin, de tal forma que en ciertas ocasiones el mero hecho de restarle el sonido a la publicidad o ralentizar una acción cualquiera evidencian la banalidad implicada en la endeble utopía materialista que se erige en el período histórico elegido. El lenguaje publicitario suele construirse sobre estereotipos, lo que explica siempre la naturaleza costumbrista de las representaciones: la familia y la prosperidad son signos de la felicidad, desmantelados en el montaje a través de una impiadosa crítica elaborada por el exceso y la yuxtaposición. Es que Jude trabaja acá con Ferencz-Flat, un certero compatriota filósofo, quien ha escrito profusamente sobre Husserl y Adorno, y a quien no se le escapa la relación del signo con la ideología. (Roger Koza)