Doc Buenos Aires

Llamas de nitrato

Nitrate flames

FICHA TÉCNICA

Mirko Stopar | Noruega, Argentina | 2014 | 65’

DIRECCIÓN

Mirko Stopar

GUION

Mirko Stopar

FOTOGRAFÍA

Diego Poleri

EDICIÓN

Torkel Gjørv

SONIDO

Håkon Lammetun

MÚSICA

Santiago Pedroncini

PRODUCCIÓN

Tore Buvarp/Maximiliano Dubois

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Fenris Film, Habitación 1520 producciones

SINOPSIS

Hacia la mitad de los años veinte, Renée Falconetti era una exitosa actriz teatral. Había entrado a la Comédie Française, aunque prefería la comedia ligera y allí la descubrió Dreyer para que fuera su Juana. La relación entre ambos, rodeada de leyenda, fusionó realidad y ficción de modo inextricable. Los miembros del equipo de rodaje insistían con la broma: A Juana de Arco la mataron dos veces. La primera en la hoguera, la segunda en la película de Dreyer. El trabajo de Falconetti en La pasión de Juana de Arco fue de intensidad tan extrema que el resto de su carrera quedó absorbida por ese vórtice. Ella siguió actuando y produciendo teatro, hasta que en plena Segunda Guerra huyó de Francia lo más lejos posible. Pasó sus últimos días en la Argentina, agobiada por las deudas y su frágil salud mental, lo que condujo a una muerte dudosa. Este film no intenta disipar ese misterio, sino evocarlo en la conjura de su doble fantasma. El de una actriz ofrecida como la víctima sacrificial definitiva, y el de una película perseguida por esas llamas que acosan al nitrato, cuya mejor copia circulante fue hallada en una clínica psiquiátrica de Oslo hace unos cuarenta años, adonde aguardaba silenciosa un presumible uso como material didáctico. (Eduardo A. Russo)

TRAILER