Doc Buenos Aires

Las reglas de la línea de montaje, a alta velocidad

FICHA TÉCNICA

ALEMANIA | 2020 | 92’

DIRECCIÓN

Yulia Lokshina

FOTOGRAFÍA

Zeno Legner, Lili Pongratz

EDICIÓN

Urte Alfs

SONIDO

Yulia Lokshina

MÚSICA

Salewski

PRODUCCIÓN

Isabelle Bertolone, Marius Ehlayil

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Wirfilm

SINOPSIS

El lugar común consiste en canonizar a la democracia alemana contemporánea como paradigmática de un capitalismo eficiente cuya economía de mercado social y leyes laborales contrarrestan las asimetrías del poder y la acumulación desigual de capital. La extraordinaria película de la joven directora rusa que vive hace más de una década en Alemania demuestra las debilidades del sistema poniendo atención en las condiciones laborales de los trabajadores que llegan de Polonia, Rumania, Lituania, Turquía y otras procedencias que están lejos de gozar de los derechos y beneficios de los “auténticamente europeos”, según las leyes de trabajo que en general no conciben formas no advertidas de explotación. El seguimiento de algunos casos inaceptables en una compañía tiene como contrapunto los ensayos de un grupo de adolescentes que preparan Santa Juana de los Mataderos de Bertold Brecht. La inteligencia de la cineasta reside en su observación microscópica de un sistema que en apariencia no tiene fisuras, si no se atiende a sus anomalías y zonas ocultas. ¿Quién iba a decir que en Alemania hay muchos varones y mujeres que trabajan más de 12 horas? (Roger Koza)