Doc Buenos Aires

El arponero

En djevel med harpun

FICHA TÉCNICA

Mirko Stopar | Noruega, Argentina | 2022 | 76’

DIRECCIÓN

Mirko Stopar

GUION

Mirko Stopar, basado en su libro "Lars Faen"

FOTOGRAFÍA

Diego Mendizábal, Ole Andreas Grøntvedt

EDICIÓN

Erland Edenholm

SONIDO

Håkon Lammetun

MÚSICA

Santiago Pedroncini

PRODUCCIÓN

Tore Buvarp, Rodolfo Pochat

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Fenris Film, Motoneta Cine, Ferryman Film

SINOPSIS

Es imposible disociar la existencia de un hombre como Lars Andersen de las novelas marítimas del siglo XIX y en especial de Moby Dick, del gran Herman Melville. Probablemente un demonio para los ecologistas de la última parte del siglo pasado y el actual, y un héroe indiscutido en los inicios de ese siglo en el norte europeo, la biografía del arponero que más ballenas cazó en la historia no es otra cosa que un repaso lateral de la historia económica y política del siglo XX y su relación directa con los rasgos principales de la subjetividad del retratado, hombre que dominó el mar y se lució en su oficio de arponero espejándose en las ideologías triunfantes de su época. Fue su afiliación circunstancial al partido nazi lo que lo hizo emigrar a Argentina por un tiempo y ser entonces un posible líder en la pesca de ballenas para navegar las aguas argentinas en el navío bautizado Juan Perón, en una década en la que el millonario griego Aristóteles Onassis vivía en Argentina y se interesaba en actividades como las de Andersen. El advenimiento del conservacionismo de las especies en peligro en la conciencia social detuvo su paso de cazador impiadoso por el mundo. Murió de neumonía. Viejos compañeros de Andersen reviven el vínculo con el personaje en contrapunto con una voz en off que interviene sobre distintos materiales de archivo extraordinarios que ilustran una práctica legítima en el pasado e inadmisible en la actualidad. (Roger Koza)

TRAILER