20 al 25 de Agosto 2022 | Buenos Aires – Argentina
A continuación, se detallan las películas de Apertura y Cierre de la vigésimo cuarta edición de DOCBuenosAires que se desarrollará de manera presencial en Buenos Aires, del 20 al 25 de Agosto de 2022.
Salas: Salas Leopoldo Lugones y Sala DAC
Película de apertura
Todo documento de civilización, de Tatiana Mazú González | Argentina, 2024
Película de cierre
La transformación del Canuto, de Ariel Kuaray Ortega, Ernesto de Carvalho | Brasil, 2023
DOC BUENOS AIRES: EL DESEO DE VER
En uno de los últimos anuncios del INCAA se afirma que se apoyará a las películas “bien recibidas por el público en general”. Es una aseveración no exenta de misterio, de la que puede esperarse cualquier cosa. ¿Emplearán la IA para predecir cuáles serán las que despierten el fervor popular? Deben creer que un guion garantiza un destino.
Basta imaginar la lectura en papel de Nazareno Cruz y el lobo o La ciénaga para entrever un problema en el razonamiento. ¿Y qué decir del cine de no ficción? Serían tantas las películas que dejarían de existir; serán tantas las películas que nunca existirán. Esta edición del DocBuenosAires está centrada, primero, en disputar el rígido concepto que supone un espectador invariable que solamente ve lo que el mercado celebra cuantitativamente y, en segundo lugar, en contrarrestar los efectos de ese silogismo reduccionista que impide la evolución pluralista de nuestra cinematografía.
Por esa razón, la mayoría de las películas que exhibiremos serán argentinas, algunas con premios recientes, como Todo documento de civilización de Tatiana Mazú González y Tú me abrasas de Matías Piñeiro. Cuando no son de nuestro país, los pocos títulos que exhibiremos —que tampoco serían apoyados por una política sostenida en una máxima de producción de comerciales como la que el INCAA reclama para el cine— proponen una mirada y una sensibilidad que están a tono con las elegidas vernáculas. Una glosa de todo esto es Frente a Guernica, de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, la más radical de todas nuestras películas del DOC 2024 y un portento contra el fascismo. La lucha continúa; por eso, en tiempos como el presente, el cine de lo real adquiere una particular relevancia.
Roger Koza
CINE DE LO REAL O EL ARTE DE LA RESISTENCIA
Un nuevo DocBuenosAires viene llegando y nos atraviesa en un momento de crisis inédita para el cine argentino, provocada por políticas de asfixia de la producción local. En este contexto de disminución tanto de apoyos económicos a la producción y a la difusión, como de pantallas, decidimos dedicar esta 24º edición al cine nacional y a las y los realizadores argentinos que dan cuenta de un talento y originalidad que, pese a todo, resiste. Seguimos insistiendo en una curaduría que ejerza su derecho a demostrar que un cine que amalgama lenguaje y realidad, es la mejor defensa ante cualquier ataque a la cultura. Ofreceremos un merecido homenaje a Edgardo Cozarinsky, y una también merecida retrospectiva de la obra de Jose Luis Garcia. Tendremos además el honor de hospedar nuevamente a Tatiana Mazú Gonzalez, a Gustavo Fontán y a César Gonzalez, que se suman a las y los muchos otros realizadores que son parte de nuestro “club de lo real”. A partir de este año sumamos además un Premio DocBuenosAires a la Trayectoria que será entregado a un destacadx director/a. Nos parece un merecido reconocimiento al difícil arte de este cine de lo real.
Carmen Guarini