Las ruinas nuevas
FICHA TÉCNICA
Argentina
|
2024
|
89'
Dirección Manuel Embalse
Guion Manuel Embalse
Fotografía Manuel Embalse
Edición Tatiana Mazú González, Manuel Embalse
Sonido Manuel Embalse
Música Grupo Perdido (Julián Galay, Gustavo Obligado, Franco Calluso, Alan Serué, Pablo Reche, Manuel Embalse)
Producción Joaquín Maito
SINOPSIS
La basura es un tópico que interesó al cine, en diferentes épocas y por motivos diversos. Durante los 90, supo ser materia prima del periodismo cloacal televisivo. Las ruinas nuevas explora la basura aunque bajo una perspectiva generacional. Embalse se asume arqueólogo y define el corpus de detritos a pesquisar: “la basura electrónica”. Durante la investigación reunió registros —tomados con un celular y una cámara fotográfica— en Buenos Aires, Río Turbio (Santa Cruz) y Lima (Perú), entre 2012 y 2023. La carpeta alojó imágenes de circuitos integrados, cables, monitores, carcazas de CPU, teclados, pantallas de y celulares, entre otros dispositivos desmembrados. En esa década, la velocidad de acumulación de basura electrónica fue proporcional a la de las actualizaciones tecnológicas de artefactos informáticos, fotográficos y telefónicos. Es ahí cuando la película cobra carácter político: Las ruinas nuevas expone y denuncia la naturalización de la “obsolescencia programada”. Asimismo, el relato insinúa un cambio sociológico: la renovación obsesiva de dispositivos como ademán de clase. La contracara la configuran los talleres de reparación y las redes de reciclaje que desafían el “servicio técnico oficial”. Por último, Las ruinas nuevas apela a la dimensión poética y a la estética del videoclip para ilustrar un escenario distópico de estirpe capitalista y pregonar una convocatoria: “Quizás… querido espectador, es hora de organizarnos”. (María Iribarren)