Doc Buenos Aires

DBA_logo-n

Frente al Guernica

FICHA TÉCNICA

Italia

|

2023

|

126'

Dirección Yervant Gianikian, Angela Ricci Lucchi

Edición Yervant Gianikian, Luca Previtali

Sonido Tommaso Barbaro

Producción Yervant Gianikian, Angela Ricci Lucchi, con la contribución del Museo Reina Sofía, Luca Ditadi, Lucrezia Lerro, Erika Volpini, Antonio Pezzano, Giuseppe Pezzano, Maria Elena Casentini, Massimiliano Ratti

SINOPSIS

Manifestación última de la famosa cámara analítica, el dispositivo técnico-procedimental ideado por Gianikian y Ricci-Lucchi para su trabajo con imágenes de archivo, Frente a Guernica hace desfilar sus imágenes sobre imágenes, dejando en evidencia lo que ellas portan de modo impensado. Estas imágenes reveladas aquí tienen su epicentro en la masacre que anticipó a microescala la Blitzkrieg nazi que luego asolaría el continente europeo, y la celebérrima obra de Picasso que la denunció. Al comienzo parece una miscelánea, que oscila entre la belleza y el espanto, del período de entreguerras. Pero luego va decantando en una inmersión en la guerra civil española que conduce inexorablemente a la confrontación con la pintura de Picasso como condensación del cataclismo. Frente a Guernica contó con guion de Angela Ricci-Lucchi, muerta en 2018. Es el último film del dúo que supo instalar una perspectiva tan radical, como difícil de imitar, para hacer hablar a las imágenes de archivo. Es preciso mirar para entender, y entender para ver: Frente a Guernica muestra, en su espejo estallado, una conflagración que está lejos de ser sólo un recordatorio del pasado. Mientras las multitudes que desfilan en el Reina Sofía ante el monumental cuadro hoy toman alegremente sus selfies, Frente al Guernica restituye su oscuridad y redobla su carácter de urgente advertencia. (Eduardo A. Russo)