Doc Buenos Aires

Play Video

Al amparo del cielo

FICHA TÉCNICA

CHILE | 2021 | 70’

DIRECCIÓN

Diego Acosta Hernández

GUION

Diego Acosta Hernández

FOTOGRAFÍA

Sebastián Sánchez Barrientos

EDICIÓN

Diego Acosta Hernández

SONIDO

Nicolás Saldivia, Diego Aguilar

MÚSICA

Sebastián Cifuentes

PRODUCCIÓN

Florencia Dupont y Sebastián Sánchez Barrientos

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Santiago Independiente y Nuevos Trópicos

CON / INTÉRPRETES

Jose "Don Cucho" Ulloa

SINOPSIS

No es estrictamente una película observacional, más allá de que cumple con los requerimientos del caso: un conjunto de hombres, una actividad antiquísima, animales, un paisaje. Existen varias películas sobre pastores, como también otras de escenarios tan vastos como la cordillera de los Andes, pero no muchas como la que ha concebido Diego Acosta, pues la composición de cada plano parece nacer del estudio minucioso de la luz en el espacio, al igual que del amor que les dispensa a sus retratados y a las ovejas que cuidan, una virtud poco habitual en los tantos intentos de transformar la cámara cinematográfica en un instrumento de conocimiento directo y autosuficiente. Seguir los pasos de los arrieros es acá una experiencia perceptiva de inesperados placeres ópticos y sonoros: el rostro de los que viven al amparo del cielo, las panorámicas infinitas sobres los cientos de ovejas, el descubrimiento del brillo nocturno en los ojos de los animales vienen acompañados de un concepto sonoro que varía a medida que avanza la película hasta devenir en una abstracción inclasificable que es misteriosamente armónica respecto de la impenetrable roca sin sonido de la cordillera. El blanco y negro analógico es una gloria, y cuando se “traiciona” esa decisión cromática, resplandece aún más la hermosura en el relato. Pasa de vez en cuando: la materia en estado puro puede ser el mejor estímulo para un cineasta que desee honrar la invención que tuvo lugar en 1895 y que supo prodigar asombro a sus fieles espectadores. No hay otra palabra para hacer justicia a cada plano de Acosta. Es puro asombro. (Roger Koza)

TRAILER