Mi pecho está lleno de centellas
FICHA TÉCNICA
México
|
2024
|
75'
Dirección Gal S. Castellanos
Guion Gal S. Castellanos
Fotografía Bruno Santamaría
Edición Andrea Rabasa
Sonido Pier Martínez, Majo Magallanes, Sebastián Santana
Música Pier Martínez
Producción Eduardo Esquivel, Omar Robles, Metzli Paulina Ibarra
Con intérpretes María del Pilar Castañeda, Gal S. Castellanos
SINOPSIS
“Uno graba cosas sin saber el valor que tendrán. Estas son las últimas y únicas imágenes que tengo de él”… dice el narrador mientras visualiza unas imágenes que grabó, antes de la muerte del hombre que fue su padre. Entre recovecos de la historia familiar, un casting de actrices, fotos y diapositivas descoloridas, pinturas y canciones, videosllamadas, de a poco, cobran protagonismo los dos ejes que trenza Mi pecho está lleno de centellas, del director y guionista mexicano Gal S. Castellanos. El primero es la recapitulación reflexiva de cuándo, bajo qué circunstancias comienza el proceso consciente de construcción subjetiva de una persona transgénero. Cómo fue experimentado por ella, primero, por él después. En el medio, se suceden un sinfín de mientras tantos que no son decorativos. La segunda reflexión es sobre la imagen cinematográfica. ¿Cuáles son la secuencia, los encuadres, las palabras o los silencios, las elipsis adecuados para justificar lo que se muestra de sí, la incomodidad de los espejos, lo que no se podía ver hasta que la cámara lo registró, el deseo de un cuerpo? “¿Cómo le dice uno a alguien que lo que siempre ha conocido ya no será igual?”. En esa línea que sintetiza la historia personal y, a la vez, la vuelve enunciado colectivo, también se cifra la política documental que ensaya Castellanos. (María Iribarren)