Doc Buenos Aires

DBA_logo-n

Tú me abrasas

FICHA TÉCNICA

Argentina

|

2024

|

64'

Dirección Matías Piñeiro

Guion Matías Piñeiro

SINOPSIS

En las dos primeras películas de Piñeiro, el escritor elegido fue Domingo F. Sarmiento. En las posteriores, William Shakespeare. En esta ocasión, Cesare Pavese, y a través de él Safo de Lesbos y algunas otras escritoras: Alfonsina Storni, Natalia Ginzburg. Los versos y las citas constituyen la materia discursiva, oraciones dichas por actrices que podrían interpretar en una película un pasaje aún no filmado de Diálogos con Leucó, oraciones también subrayadas en los planos de algunos libros de los autores mencionados. En el corazón de la película palpitan dos inquietudes: primero, la gramática del deseo, en segundo lugar, encontrar el mejor modo de filmar el pensamiento poético (o cómo traducir el verso en plano). En esas coordenadas, Piñeiro puede reconocerse en una tradición, la de los Straub, pero también hallar en ese ámbito venerado su propia voz para conducir una indagación lúdica sobre cómo escenificar un poema, una aseveración aislada, un párrafo. Le bastaron paisajes y actrices para delinear una feliz reunión entre el cine y la literatura, reconociendo también la diferencia de un dominio al otro y señalando las zonas de intersección, como cuando a Piñeiro se le ocurre separar en sílabas un poema y sincronizarlo con el corte de un plano al otro. La repetición es acá una praxis poética, en sintonía con el trabajo de la consciencia que, para recordar un poema y decirlo de memoria, tiene que valerse de la repetición como condición de apropiación. Obra madura del cineasta, que repite su obsesión por los textos y encuentra en la figura de Pavese una diferencia en su propia obra. (Roger Koza)