Doc Buenos Aires

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DocBuenosAires anuncia su película de apertura

Nuit obscure – Feuillets sauvages (Les brûlants, les obstinés) / Obscure Night – Wild Leaves (The Burning Ones, the Obstinate)
Sylvain George, Francia-Suiza, 2022. 265’
-Estreno Latinoamericano-

Melilla, enclave español en Marruecos, es una frontera terrestre entre el continente africano y
Europa. Una zona de amortiguación donde se pueden leer y ver las políticas migratorias
europeas, sus retos y sus consecuencias. Un lugar hacia el que convergen, desde Marruecos,
“los que arden”, los “harragas”, menores y jóvenes adultos, deseosos de llegar a Europa. No

tienen nada que perder, pero quieren vivir hasta el final.

Dice Roger Koza sobre la película:

“La figura rutilante de casi todas las películas de Sylvain George es el inmigrante, aquel
expulsado por condiciones invivibles en su patria que deposita en un continente la esperanza
de un trabajo y un techo, aquel que también glosa en su propio cuerpo las fallas estructurales
del sistema económico global. El lugar elegido es Melilla, enclave español en el norte de África
que los marroquíes y otros vecinos de la región interpretan como un pasaje ideal para llegar
velozmente a Europa y desde ahí subir en un barco rumbo al continente. Por años, el cineasta
se involucró con los jóvenes y adolescentes que tratan de cruzar la frontera y filmó la vida
cotidiana en las calles, los momentos de ocio y la obstinación por partir. La posición política de
la película es indudable, pero esto no agota el tema elegido, porque en las decisiones de
puesta en escena la sensibilidad poética es acá otro modo de política: blanco y negro para
desmantelar la representación televisiva; inmersión absoluta en los protagonistas, como si la
cámara estuviera en los hombros de uno de ellos y el punto de vista naciera del conjunto;
decisiones de encuadre que no desestiman la hermosura impensable del mundo circundante y
se traducen en planos detalles de las hojas de un árbol a merced del viento o en la atención
auditiva dispensada a una pieza minimalista entonada por grillos. Por tales motivos, la
duración no se percibe como un escollo, sino como una condición necesaria para combinar armónicamente política y poesía al servicio de un retrato sin concesiones sobre la situación inadmisible de los inmigrantes, mácula ubicua de nuestra forma de vida”.

SOBRE SYLVAIN GEORGE

Sylvain George aborda el género documental desde nuevos lugares. En sus películas sobre
inmigración y movimientos sociales hay fragmentos literarios y experimentación visual. Desde
que Sylvain George (1968) decidió que quería ser cineasta hasta que grabó sus primeras
imágenes pasaron muchos años. Exactamente veinte, los que van desde su idea inicial de
juventud, a los 18 años, hasta los 38 que tenía cuando filmó por vez primera. Frente a la
inmediatez que permiten las tecnologías digitales, George retrasó, por diversos motivos, el
momento de presionar REC. Y quizás en esos años, quizás en ese tiempo de reflexión, se
encuentre parte de la fuerza del cine que ha desarrollado, con energía insólita y arrolladora.
Un cine que combina sin contradicción la mirada reflexiva del que ha pensado mucho antes de
filmar, con la violencia, y la urgencia, del que sabe que la posición del cámara se parece mucho
a la posición de quien dispara un arma. Sylvain George, que fue trabajador social antes que
cineasta, nació para el cine contemporáneo en 2009, cuando presentó en el FIDMarseille su
largometraje L´impossible. Pages arrachées (2009), un extenso ensayo sobre los movimientos
sociales y políticos que empezaban a multiplicarse a escala global con motivo de una situación
económica y política de profunda crisis, y que apuntaba de manera precisa las constantes del
trabajo que después se vería expandido: la búsqueda de una forma nueva (poética más que
narrativa, lírica más que enunciativa) para hacer cine político, y el trabajo en solitario, pegado
al terreno; un hazlo tú mismo en el que la independencia no es etiqueta sino militancia. Al año
siguiente, en 2010, y de nuevo en el FIDMarseille, George presentó una primera versión de
Qu’ils reposent en révolte (Des figures de guerres I), que desarrollaba algo que ya estaba en su
anterior película: el retrato, en un blanco y negro de alto contraste, del puerto francés de
Calais, donde inmigrantes venidos de toda África se concentran confiando en lograr cruzar el
Canal de la Mancha rumbo a Inglaterra. Alejado de cualquier tic del cine social cargado de
buenismo, el trabajo de George tiene tanto de militancia como de huida del realismo
documental, al que difícilmente se le puede asimilar. Esa película, en su montaje definitivo,
terminaría ganando en BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) el
primer premio y el premio Fipresci de la crítica. Los tres años que George pasó conviviendo con
los inmigrantes en Calais, no-personas en un no-espacio, le han servido para componer su
trabajo más reciente, Les eclats (Ma guele, ma revolte, mon nom, 2011), en el que profundiza
en ese trabajo con el espacio y el tiempo, con los rostros, las voces y las huellas de los que solo
son estadísticas o rostros fugaces en los informativos.


FILMOGRAFIA DEL DIRECTOR
Obscure Night – Wild Leaves (2022)
Paris est une fête (2017)
Vers Madrid – The Burning Bright (2014)
Eclats (ma gueule, ma révolte, mon nom) (2011)
Qu’ils reposent en révolte (2010)
Songs from the Protests (2009)