Doc Buenos Aires

Se ha dicho tanto sobre “la política de los autores” que la redundancia y la banalidad son casi destinos inevitables. La fórmula cahierista se ceñía a dos operaciones muy diferentes. En un caso, en el interior de una obra había particularidades que se reiteraban en torno a la puesta en escena y su relación con las obsesiones temáticas de un cineasta. En otro, el concepto indicaba una batalla de legitimación. Han pasado muchísimos años y la degradación del concepto es conocida. Hay muebles, masajes, milanesas y sopas de autor; en cualquier momento alguien pretenderá que sus tuits son de autor.

Lo que sí importa es que el término conoce aquí su declinación femenina, una tendencia homogénea en casi todas las cinematografías actuales. Las pioneras de antaño, las Dulac, las Lupino, las Varda, las Akerman son cada vez más. Clarissa Hahn, Tatiana Mazú y Nisha Platzer son nuestras elegidas.

El cine de Hahn nace de la curiosidad por lo otro y los otros. Una experiencia religiosa minoritaria, una protesta política inusual y radical o una heterodoxia erótica pueden suscitar el deseo de filmar. La clave de su método es entablar confianza con los retratados y estar cerca de sus protagonistas. Mazú practica otro cine. La cámara es un instrumento sensible de combate, y por esa razón no rehúsa, pese a la urgencia y la rabia, expresar críticas y diferencias sin trabajar a fondo sobre la forma cinematográfica. Es un caso de doble militancia: se exige a sí misma para plasmar un plano y hallar un montaje que lo honre, y se enardece con imágenes y sonidos para discutir el orden vigente e intentar desmontarlo. Por su parte, Platzer restituye sin estridencias en sus breves películas el placer perceptivo. Filmar, según se insinúa, es reanudar una aventura perceptiva que poco tiene que ver con la atención cotidiana orientada a actos mecánicos.

Acá están entonces: Hahn, Mazú y Platzer, tres mujeres, tres autoras.

CLARISSE HAHN (FRA)

A través de sus películas, sus fotografías y sus videoinstalaciones, Clarisse Hahn investiga sobre comunidades como la burguesía protestante, los kurdos, los actores de películas pornográficas, el personal del salud... el papel social del cuerpo y el comportamiento. Códigos que implican formas de vida comunitaria.

Tatiana
Mazú González (ARG)

Es realizadora documental-experimental, montajista y artista visual. Activista feminista y de izquierda, que alguna vez quiso ser bióloga o geógrafa: hoy su imaginario explora los vínculos entre las personas y los espacios, lo microscópico y lo inmenso, lo personal y lo político, lo infantil y lo oscuro.

Tatiana Mazú González - Argentina, 2020, 82'

Tatiana Mazú González - Argentina, 2019, 93'

Tatiana Mazú González - Argentina, 2015, 13'

Una realización colectiva de Tatiana Mazú González, Inés González, Oscar Mazú y Sofía Mazú González - Argentina, 2020, 43'

Una realización colectiva de Antes Muerto Cine (Tatiana Mazú González, Francisco Bouzas, Joaquín Maito, Florencia Azorín, Manuel Embase, Nacho Losada, Julián Galay y Delfina Carlota Vázquez) - Argentina, 2020, 38'

NISHA PLATZER (CAN)

Nisha crea y ama todas las cosas relacionadas con arte, música y cine, con un interés particular en el cine experimental y hecho a mano. Como cineasta ha trabajado en HD, stop-motion, 16mm, 8mm y a hecho a mano material con archivos encontrados. Sus últimos proyectos incluyen una serie de cine-poemas realizados en diferentes formatos, incluyendo HD, 8 mm, inclutendo material de archivo, así como videos musicales para artistas como Athena Holmes (Montreal) y Rob Laúdes.

películas